lunes, 28 de noviembre de 2016

Embarazo Ectópico

Se define como embarazo ectópico (EE) a la implantación de un óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. La localización más frecuente del embarazo ectópico es en la porción ampular de la trompa (a nivel tubular un 98%). Otras localizaciones menos frecuentes son a nivel cornual, ovárico, abdominal y cervical.
Su incidencia ha aumentado, siendo de 1-2%, y constituye la primera causa de muerte materna por shock hemorrágico. Es importante tener en cuenta en su diagnóstico etiológico todos los factores que afectan al transporte del embrión y provoquen un daño tisular, como EIP, uso de DIU, cirugía tubárica previa, técnicas de reproducción asistida, etc.



Clínica
Las manifestaciones clínicas son muy variadas, desde una forma asintomática, hasta manifestarse como shock hemodinámico-hipovolémico, llegando a provocar la muerte de la paciente.
El dolor es el síntoma más importante y la paciente presenta, frecuentemente, amenorrea asociada a sangrado vaginal de escasa cantidad, intermitente y de coloración oscura. En la exploración presenta dolor a la movilización cervical y en un 50% de los casos se puede palpar la ocupación del Douglas por una masa.
Los EE accidentados refieren un dolor abdominal difuso e importante, asociado a Blumberg positivo, que puede reflejarse a nivel costal o a nivel frénico por la irritación peritoneal, asociado o no a la clínica de inestabilidad hemodinámica causada por la hipovolemia.

Diagnóstico
Mediante una correcta anamnesis y exploración física asociada a una exploración ultrasonográfica y la determinación analítica de la BHCG obtendremos un diagnóstico. Cuando con los métodos anteriores no es suficiente se puede emplear la laparoscopia diagnóstica.
Embarazo ectópico

Tratamiento
La actitud terapéutica tiende a ser lo más conservadora posible. Se adecuará a las condiciones clínicas y a los futuros deseos de fertilidad de la paciente.
Tratamiento farmacológico
El objetivo es la utilización de un fármaco que permita una interrupción de la gestación, reabsorbiéndose o bien provocando el aborto tubárico.
El tratamiento más utilizado es el metotrexate en una pauta de 50mg/m2 vía IM (monodosis). Es importante saber sus indicaciones estrictas y ceñirnos a ellas: estabilidad hemodinámica, β-HCG <10.000, no evidencia de ruptura o hemorragia intrabdominal significativa, masa anexial <4cm, embriocardio negativo (relativa), localización cornual o cervical y no existencia de contraindicaciones absolutas para el tratamiento farmacológico.
Se tiene que seguir el descenso de β-HCG (tiempo medio de resolución 35 días), siendo a veces necesario repetir una segunda dosis.
Tratamiento quirúrgico:
El objetivo de la cirugía es ser lo más conservadores posibles para preservar la fertilidad posterior. Existen 2 posibles opciones de tratamiento quirúrgico:
·         La vía laparoscópica, se utiliza como primera opción.

·         La vía laparotómica, reservada sólo en aquellos casos en que existe un sangrado activo por rotura tubárica asociado a inestabilidad hemodinámica de la paciente o cuando la vía laparoscópica sea imposible debido a un síndrome adherencial pélvico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...