lunes, 7 de marzo de 2016

Vendaje en Urgencias III: Rodilla

Vendaje de Rodilla
Cuando se lesiona la articulación de la rodilla, debe aplicársele lo antes posible soporte y compresión para controlar el derrame. Si el derrame es muy pronunciado, puede ser que el médico quiera aspirar el líquido articular bajo condiciones estériles.
La rodilla es una de las articulaciones que se lesionan con más frecuencia y una de las más difíciles de vendar con efectividad. A la hora de vendar una rodilla, se debe prestar atención al diagnóstico para poder aplicar la técnica más apropiada.



Vendaje compresivo
Se realizará cuando simplemente se quiera reducir o contener una inflamación.
1. Se colocará la rodilla en posición de semiflexión (unos 5º ó 10º).
2. Se aplicará una capa de venda de algodón desde justo por debajo de la rodilla hasta justo por encima de ella.
Cuando el estado vascular del paciente NO lo permita, el vendaje se extenderá desde los maleolos del tobillo o incluso la base de los dedos, hasta el final del muslo en la región inguinal.
3. Se aplicará venda elástica no adhesiva, cohesiva o adhesiva comenzando con dos vueltas circulares de fijación por debajo de la rodilla.
4. Se tendrá cuidado de conseguir la suficiente compresión, empleando el grado adecuado de tensión y superposición, se irá realizando el vendaje alrededor de la pierna en forma de espiral.
5. Se terminará el vendaje con dos vueltas circulares justo por encima de la rodilla.


Vendaje inmovilizador
Se realizará cuando la lesión requiera de una inmovilización total o casi total, bien sea por rotura ósea, ligamentosa o por esguinces.
Vendaje en ocho
Este tipo de vendaje es extremadamente efectivo y versátil cuando se quiere  evitar la flexión de la rodilla.
1. El paciente sentado apoyará el talón sobre una silla, taburete o bien la pierna es sostenida por un ayudante.
2. La rodilla se coloca en posición de semiflexión (de 5 a 10º).
3. Se empezará con dos vueltas circulares de fijación debajo de la rodilla.
4. Se pasará una vuelta en diagonal a través de la rótula hacia arriba.
5. Se dará una vuelta circular de fijación por encima de la rodilla.
6. Se pasará otra vuelta en diagonal a través de la rótula hacia abajo, que cruzará la primera.
7. Se dará una vuelta circular por debajo de la rodilla.
8. Se repetirán los pasos 4, 5, 6 y 7 teniendo cuidado de asegurar una superposición regular en cada vuelta para que la rodilla quede cubierta por completo en toda su extensión.
9. El vendaje se puede terminar vendando en espiral de abajo hacia arriba toda la rodilla para cubrir el hueco poplíteo con el objetivo de evitar el edema de ventana.
En pacientes con problemas vasculares se procederá a realizar un vendaje compresivo en espiral o en espiga de toda la pierna antes de hacer el vendaje en ocho.


Vendaje en ocho reforzado.
Está indicado en casos de esguince de los ligamentos laterales de la rodilla.
1. Se colocará al paciente en la misma posición que para el vendaje en ocho.
2. Se comenzará a aplicar un vendaje compresivo desde los maleolos hasta por debajo de la rodilla.
3. Se realizará un vendaje en ocho de la rodilla.
4. Se continuará con el vendaje compresivo para cubrir el hueco poplíteo hasta por encima del muslo, cerca de la región inguinal.
5. Se aplicará una tira de venda adhesiva tensa desde la cara anterior superior del muslo, pasando por la región lateral de la rodilla, hasta por encima de los maleolos, donde se rodeará la pierna para volver a subir cruzando la tira anterior a nivel de la cara lateral de la rodilla, para terminar a nivel de la cara posterior superior del muslo. Se cambiará la dirección de la tira de venda adhesiva haciéndola cruzar a nivel de la cara interna de la rodilla cuando se quiera inmovilizar el ligamento lateral interno.
6. Se realizará la misma operación procurando una superposición parcial de la tira de venda aplicada (dos tercios de la misma).
7. Se finalizará el vendaje con una vuelta en espiral a lo largo de toda la pierna con una compresión de moderada a leve con el objetivo de sujetar las tiras de venda adhesivas tensas.

Férula posterior de rodilla.
Está indicada cuando, por el tipo de lesión, se requiere una inmovilización completa de la rodilla. Su preparación es similar a la del tobillo, con la diferencia de que la medida se puede  tomar de dos formas distintas:
1. Desde el pliegue metatarsofalángico en la cara plantar hasta el final del muslo, cerca del pliegue glúteo por la cara posterior de la pierna. Esta medida se tomará cuando se requiera una inmovilización máxima que no permita el apoyo del pie en el suelo.
2. Desde por encima de los maleolos del tobillo hasta el final de la cara dorsal del muslo, cerca del pliegue glúteo. En esta ocasión sí que estará permitido el apoyo del pie.
A la hora de aplicar la férula sobre el paciente se debe tener especial precaución en almohadillar los maleolos, la rótula y los cóndilos femorales, así como el talón en caso de ponerla completa.

Para la colocación de esta férula se pedirá al paciente que se coloque en decúbito supino y se necesitará de la ayuda de un asistente que mantenga la pierna elevada sobre el plano de la camilla, manteniendo una flexión de cadera de unos 30º y semiflexión de la rodilla de entre 5º y 10º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...