martes, 6 de octubre de 2015

Apoyo Psicológico en las Catástrofes.


 La OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Esta cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946.



En todos los modelos de clasificación siempre contamos que los "verdes" no son de nuestro interés, bueno en realidad también son de nuestro interés como profesionales sanitarios, decimos que estarán controlados mientras esperan ser evacuados ya que muchos de ellos podrán marcharse por su propio pie. 

Pero olvidamos el componente psicológico de toda catástrofe, accidente con múltiples victimas... muchos de estos supervivientes "verdes" estarán en estado de shock psicológico, otros muchos tendrán la conocida "mirada de las mil yardas" (mirada inerte, perpleja y desenfocada, que es característica del trastorno de estrés post-traumático. Es un síntoma de angustia psicológica grave que puede ocurrir en cualquier circunstancia).
Aquí intervienen los grupos de apoyo psicológico integrado por psicólog@s y atendiendo a esto os dejo la siguiente dirección donde una psicóloga explicara mejor los aspectos relacionado con el apoyo psicológico. 
Psicología en Emergencias.
Y un protocolo del Colegio oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha http://www.copclm.com/copclm/comisiones-y-grupos-de-trabajo/psicologia-intervencion-emergencias/noticias-articulos-interes/item/50-protocolo-de-intervencion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...