jueves, 20 de agosto de 2015

Técnicas Continuas de Reemplazo Renal (TCRR)


Cualquier sistema en el que se intenta sustituir la función de depuración sanguínea realizada por los riñones mediante sistemas extracorpóreos que se aplican de manera continuada durante el día.

Material


Kit de cateterización.
Catéter de diálisis: Catéter de 2 luces de 14 French.
Kit de diálisis: (modelo Prisma)
– Sistema de hemofiltro, dos sueros salinos de 1000cc con 50mg de heparina cada uno (5000UI.), jeringa de 20cc con 12cc de suero fisiológico y 8cc de heparina al 1%, Liquido de Diálisis (tipo Bica Flak, Dialisán) y líquido de reposición pautado (Fisiológico de 3000cc, Ringer Lactato de 3000cc…)

Preparación del paciente y el personal
Informaremos al paciente sobre la técnica si es posible.
Extraeremos las analíticas previas (importante la coagulación).
Preparemos el acceso venoso: prepararemos la zona de inserción, femoral o yugular preferentemente, con medidas de asepsia y lave el catéter con suero heparinizado.
Comprobaremos la permeabilidad del catéter, haga una extracción rápida de sangre con dos jeringas de 10cc vacías. Recordar que siempre aspirar ambas luces para desechar la heparina antes de conectar. Desechar esta sangre que lleva heparina. Comprobando si hay coágulos.
Antes de conectar se limpian los extremos del catéter y las líneas con una solución antiséptica.
Monitorizaremos el EKG, la FC, la saturación de O2 y la TA. Es importante estar atentos a las posibles caídas de TA del paciente ya que con esta técnica se van a extraer de forma brusca 100-250cc de sangre, por ello se tomará c/15 minutos durante la 1ª hora.
Preparación de la máquina y conexión del paciente
Purgado de la máquina: Es importante un purgado correcto para evitar que se queden burbujas de aire que favorezcan la coagulación del sistema.
Conexión al paciente: se suele hacer con el facultativo, que tiene que programar la modalidad, flujos de heparina, velocidad del líquido de diálisis, velocidad de la reposición, velocidad de sangre y volumen de ultrafiltrado:
– Revisar que no haya presencia de burbujas en la línea venosa en su recorrido desde el sensor de aire hasta el paciente.
– Conectar la línea del cebado a la luz arterial rojo-rojo y la línea de retorno a la luz venosa del catéter azul-azul.
– Ajustar herméticamente las conexiones.
– Pulsar "inicio de tratamiento" en la máquina de hemofiltro.
Acciones.
Una vez iniciado el tratamiento:
– Registrar en la gráfica horaria la hora que se inicia poniendo "inicio de TCRR".
– Registrar en la hoja de control de TCRR la Identificación del paciente, Modalidad de tratamiento, Parámetros de funcionamiento (velocidad de las diferentes bombas, ultrafiltración programada) apuntándolo al inicio y si sé varia el tratamiento.
– También registrar las presiones en el circuito (P. Arterial, P. Prefiltro, P. venosa, P. efluente, PTM)* al inicio, después cada 3 horas y si la variación es importante.
– Anotar también el balance conseguido por el hemofiltro cada 24 horas, a las 7:00, o si se decide desconectar al paciente.
*. En la máquina de Prisma las presiones se denominan P. Entrada, p. Filtro, p. Retorno, p. Efluente y PTM.

Cuidados para el correcto funcionamiento de la máquina
Debemos estar atentos al funcionamiento correcto de las bombas de heparina, Dialisán, Líquido de reposición y bolsa de Ultrafiltrado evitando acodamientos.
Preparar con antelación la jeringa de 20cc con 8000UI de heparina (8cc de heparina al 1% + 12cc salino) de recambio, el líquido de reposición con el tratamiento pautado, el Dialisán con el tratamiento pautado.
No preparar más de una bolsa por los posibles cambios en el tratamiento y porque el bicarbonato que se suele añadir precipita.
Se pueden cambiar las bolsas antes de su finalización.
Cuidados en la relación máquina paciente
Valoración práctica de la monitorización
Presión Arterial: Traduce la succión que la bomba de sangre ejerce para obtener un flujo de sangre predeterminado.
Debe de tener un valor negativo. Valores: -50 a -150.
Las posibles causas de modificación de esa presión:
Desconexión entre la luz arterial del catéter y la línea arterial.
Obstrucción total o parcial del catéter o por contacto de la luz arterial del catéter con la pared del vaso.
Acodamiento de la línea arterial.
Presión Prefiltro: Corresponde a la presión del segmento localizado entre la bomba arterial y el filtro de sangre.
Tiene valor positivo. Valores: +100 a +250.
Las posibles causas de modificación son:
Modificación en la velocidad de la bomba de sangre.
Aumento de la resistencia al paso de sangre por el filtro por coagulación.
Incremento de la presión venosa.
Presión Venosa: Corresponde con la presión de retorno desde el polo venoso del filtro de sangre hasta la luz venosa del catéter.
Su valor debe de ser positivo, Valores: +50 a +150.
Posibles causas de modificación son:
Obstrucción parcial o total de la luz venosa del catéter, por coágulos en el atrapaburbujas o acodamiento.
Desconexión de la luz venosa y la línea venosa del catéter.
Disminuirá la presión.
Presión De Ultrafiltrado o De Efluyente: Corresponde con la presión en el compartimento del ultrafiltrado. Depende del flujo de ultrafiltrado, de la velocidad de bomba de sangre y del número de capilares funcionantes del filtro.
Nos informa de cómo está funcionando el filtro. Valores: +50 a -125.
Si es positiva, el filtro trabaja por debajo de sus posibilidades.
Si es negativa, el hemofiltro precisa de succión de la bomba de ultrafiltrado para obtener el tratamiento pautado.
Presión Transmembrana (PTM): La PTM es la diferencia de presiones que hay entre ambos lados de la membrana.
Su fórmula viene determinada por las siguientes variables:
La importancia de este parámetro radica en que permanezca estable. Si sube se traduce en que la membrana está perdiendo eficacia, por encima de 200 se asume que hay riesgo de coagulación inminente.
Otros cuidados del mismo apartado
Atentos a signos de coagulación del filtro como aumento de la Presión venosa, disminución del Ultrafiltrado (UF) horario, presencia de coágulos en el sistema o filtro u oscurecimiento de las líneas.
Es muy infrecuente, pero puede saltar la alarma de presencia sanguínea en el líquido de ultrafiltrado debido a rotura de capilares en el filtro. Si es evidente por que el líquido de ultrafiltrado está teñido de rojo desconectar inmediatamente al paciente. Si no fuera evidente comprobar con una tira reactiva (tipo labstix) en el líquido de efluente, la presencia de hematíes puede ser un problema del lector, que se puede solucionar limpiando el sensor (Ictericia). Posteriormente se debe pulsar la tecla "Normalización de valores".
Pueden entrar burbujas de aire en el sistema provocando la alarma de aire cuando este llegue al sensor, cámara o atrapaburbujas, con extrema precaución y entre dos personas proceder al extracción del aire a través de la cámara.
Para evitar entradas de aire asegurarnos que todas las conexiones están bien ajustadas al inicio del tratamiento y cuando cambiemos el líquido de reposición o cualquier líquido que entre en el compartimento sanguíneo. Todas las perfusiones se harán a través de bomba o con envases colapsables sin entrada de aire en el equipo sanguíneo.
Retornar la sangre al paciente con suero y sin anular las alarmas de aire.
Si se produce entrada de aire en el torrente sanguíneo pinzar línea venosa para que no entre más y proceder a las medidas para tratar embolismo aéreo. (Trendelemburg y sobre costado izquierdo, O2 al 100%).
Cuidados con relación al catéter
Atentos a los signos de mal funcionamiento del catéter como:
– Alarma de presión arterial muy negativa (no puede extraer la sangre). Por ejemplo con una velocidad de la bomba de sangre de 120cc/min P. arterial < -100, intentar que no se haga más negativa.
– Alarma de Presión venosa muy positiva (tiene problemas para introducir la sangre). Por ejemplo con una velocidad de bomba de sangre de 120cc/min. P. venosa < + 100, intentar que no sea más positiva.
– Intentar que el funcionamiento del circuito sanguíneo se interrumpa lo menos posible.
Si el catéter no da el flujo requerido avisar al médico para que cambie los parámetros necesarios y si es necesario el catéter.
Cuando tengamos un aumento de Presión venosa antes de poner en marcha la bomba de sangre, es importante liberar esta presión a través del giro manual de la bomba de efluente.
Atentos a las evidencias de sangrado en el punto de inserción del catéter, así como a la aparición de signos de trombosis e infección, observar:
– Color, temperatura y pulsos periféricos del miembro en el cual está insertado el catéter.
Cuidados con relación al paciente
Control de constantes.
En caso de hipotensión avisar al médico: Se pueden solucionar con una reposición rápida de la volemia con suero salino, posición de Trendelemburg o bien disminuyendo la ultrafiltración horaria o la velocidad de la sangre (ésta última maniobra le corresponde al médico).
Se debe controlar la temperatura horaria por la posible hipotermia (existen accesorios para calentar la sangre o el líquido de reinyección en el propio circuito, también se puede calentar al paciente) El aumento de temperatura de la sangre, aumenta su viscosidad y el riesgo de coagulación.
Controlar la FC y signos y síntomas de cardiopatía isquémica, arritmias, etc.
Para hacer la higiene y los cambios posturales, vigilar las presiones en la máquina y evitar el acodamiento de la vía.
Si tenemos que realizar un decúbito prono desplazaremos al paciente hacia el lado de la cama donde tenga insertado el catéter de TCRR e iniciaremos el giro según el protocolo. Si el acceso venoso es femoral y tenemos que realizar el giro sobre la pierna que queda en el centro de la cama, colocaremos las líneas por debajo de las piernas.
Como en todas las maniobras que exijan una movilización importante del paciente consultaremos al médico la posibilidad de bajar el flujo de sangre y/o la UF horaria para evitar las paradas del circuito. Siempre hay que estar atento a la Fracción de Filtración (FF). En caso de que sea mayor del 25% se puede bajar la velocidad de reinyección mientras dure la maniobra.
Al terminar el cambio postural o cualquier maniobra, colocar de nuevo los parámetros anteriores en la máquina.
Retirada del tratamiento: retorno de sangre al paciente
Tener preparado un suero salino de 500cc con sistema purgado con llave de tres pasos y un suero de 100cc con 1cc de heparina al 1% de donde cargaremos dos jeringas de 10cc para el lavado del catéter.
Conectar la línea arterial al suero salino y poner en funcionamiento la bomba de sangre a 50cc/min. En la Prisma pulsar retorno o continuar.
Cuando el filtro este limpio pararemos la bomba y después de cerrar la pinza de la rama venosa del catéter desconectar la línea del circuito.
Después proceder al lavado del catéter y su heparinización con heparina pura al 1% en la cantidad que viene marcada en las ramas del catéter.
Colocar tapones estériles, proteger el catéter y desechar el equipo de TCRR.

Anotar la cantidad de suero usada en la recuperación de sangre del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...