lunes, 17 de agosto de 2015

Monitorización de la arteria pulmonar catéter de SWAN GANZ II

Medición de la Presión Capilar Pulmonar (PCP)
También llamada presión pulmonar enclavada o presión en cuña (wedge), es la presión que se mide en la arteria pulmonar después de enclavar con el inflado del balón hasta ocluir la luz arterial. El inflado nunca se realiza con líquido sino con aire de 0’8-1’5cc.
Procedimiento
Esta medida se realiza mediante el proceso de cuña o "wedge" a través del módulo Hemo y/o el monitor de cabecera del paciente.
– Infle el balón y observe el enclavamiento en la pantalla principal del monitor.
– Presione la tecla "wedge" del modulo Hemo.
– Vuelva a presionar por segunda vez, tras ver un ciclo completo en la pantalla.
– Mueva el cursor del monitor a la parte superior o inferior de la curva, según modalidad respiratoria. Pacientes con ventilación espontánea la superior y pacientes con ventilación mecánica la inferior.
La PCP también se puede medir inflando el balón con su jeringa hasta que enclave (máximo 1’5ml) observando la morfología de la curva. Se registrara la cifra media más baja al final de la espiración.
Desinfle el balón y observe la curva de PAP en el monitor.
Registre el valor que nos ha dado el monitor.
Medición del Gasto Cardiaco (GC) o Volumen Minuto
Es la cantidad de sangre que el corazón bombea por minuto. En condiciones normales (en ausencia de cortocircuitos intracardíacos) el gasto de ambos ventrículos es idéntico.
El termistor mide primero la temperatura corporal interna del paciente, luego la temperatura del bolo de suero introducido y finalmente la temperatura en el extremo distal del catéter de Swan–Ganz.
Procedimiento de medición del GC
Conecte el cable de la consola al termistor del catéter de Swan-Ganz previa comprobación de los siguientes parámetros:
– Volumen a inyectar.
– La Tª y la constante de computación adecuada según el catéter que utilicemos (seguir las normas de cada fabricante)
– Compruebe la calibración del transductor de AP.
Coloque al paciente en posición semi-Fowler con cabecera a menos de 40º.
Verifique en el monitor de cabecera la onda de AP y observe el resto de curvas y parámetros monitorizados.
Compruebe que la consola de GC está preparada y mantenga el botón de arranque al alcance de la mano.
Inyecte en la luz proximal del catéter continua y rápidamente un bolo de suero frío de 10ml (de 0º-4º) en menos de 4sg por la llave de tres pasos más cercana.
Observe la curva de termodilución (temperatura/tiempo) que aparece en pantalla; debe presentar un ascenso rápido y un descenso suave y gradual a la línea base y una cifra digital con uno o dos decimales.
Registre el valor en l/min y repita la operación con otros dos bolos más de suero frío.
Si las curvas son válidas y similares se promedia el valor de las tres si se encuentran dentro del 10% del valor medio. El promedio de las tres será el valor registrado del GC.
Si no se aproximan al valor medio o se observa una curva irregular, descartar el valor erróneo y promediar los otros dos; ante la duda repetimos las tres mediciones.
Curva de volumen minuto
Los errores en las mediciones pueden deberse a: Inyecciones demasiado prolongadas, mezcla inadecuada con la sangre, contacto del termistor con la pared del vaso, irregularidades respiratorias o cambios bruscos de la frecuencia cardíaca y del volumen sistólico.
Se puede desconectar el termistor de la consola, aunque viene bien para determinar de manera continua la temperatura corporal central.

Saturación de oxigeno en sangre venosa mixta (SvO2)
Mide la saturación de O2 de la sangre venosa en la arteria pulmonar extrayendo una muestra de sangre de la luz distal del catéter de AP igual que de otra vía central. Este parámetro refleja las alteraciones del estado respecto a la administración global O2, el gasto cardiaco, la hemoglobina, la saturación de O2 arterial y el consumo de O2.
En ocasiones se pueden pedir dos muestras simultáneas, una de gases arteriales y otra de sangre venosa mixta para comparar. Los valores normales de SvO2 en sangre venosa mixta oscilan entre 60–80%.

Cuidados del catéter de SWAN–GANZ
Solicite una placa de tórax de control después de la inserción.
El punto de inserción debe ser explorado y curado como cualquier CVC.
Mantenga la permeabilidad del catéter. La infusión con suero salino heparinizado (aunque no imprescindible) por medio de un sistema de monitorización de presiones presurizado a 300 mm Hg. Y sueros continuos de mantenimiento o medicación intermitente por la luz proximal para evitar la formación de coágulos.
Evite la perfusión de soluciones hipertónicas y fármacos por la luz distal para no lesionar la arteria pulmonar.
Nunca infle el balón de enclavamiento con líquido.
Desínflelo siempre al finalizar la medición de la PCP.
Complicaciones
Arritmias al insertar o retirar el catéter.
Infección, sepsis y tromboflebitis local.
Anudamiento del catéter.
Microembolias.
Rotura del balón: Conviene comprobar el estado del balón antes de la inserción y verificar la no presencia de sangre en la jeringa.
Rotura de la arteria pulmonar: Muy rara, cuando el catéter se sitúa en una arteria de pequeño calibre o si se infla el balón en exceso.
Infarto pulmonar.
Complicaciones derivadas de la técnica de inserción del catéter son las mismas que si canalizáramos una vía venosa central (punción de carótida en vez de yugular, neumotórax al pinchar en subclavia…)
Endocarditis, daño valvular.
Retirada del catéter.

Se realiza igual que la de cualquier CVC, asegurándonos de hacerlo con el globo desinflado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...