jueves, 13 de agosto de 2015

Monitoriazación de la arteria Pulmonar catéter de SWAN GANZ I


El catéter de Swan Ganz permite obtener datos hemodinámicos de la presión de aurícula derecha (PVC), del ventrículo derecho (PVD), de la arteria pulmonar (PAP), la capilar enclavada (PCP) y permite medir también el gasto cardiaco (GC), extraer muestras de sangre para analítica y gases venosos mixtos y medir la temperatura central.
El objetivo es valorar la adecuada perfusión y oxigenación tisular.



Indicaciones
Hipertensión pulmonar.
Edema pulmonar.
Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto.
Shock.
Insuficiencia mitral aguda.
Trastornos hemodinámicos.
Descripción del catéter SWAN GANZ
El catéter estándar para adultos es del calibre 7 French y mide 110cm de longitud. Se introduce por un acceso central vena yugular interna, subclavia o femoral, mediante un introductor (calibre 8 French) que utiliza una modificación de la técnica de Seldinger.
El modelo básico, consta de cuatro luces separadas:
Luz distal: (color amarillo) Termina en la punta del catéter y queda alojada en la arteria pulmonar; sirve para medir la presión de arteria pulmonar (PAP) y permite extraer sangre para gases venosos mixtos.
Luz proximal: (color azul) Situada a 30 cm de la punta, queda ubicada en la aurícula derecha, además se puede utilizar como una vía central: Para administración de sueros y fármacos, para recoger muestras de sangre para analítica y gases, para medir la PVC y para inyectar los bolos de suero frío para la determinación del gasto cardiaco (GC).
Luz de inflado (color rojo) que comunica con un balón situado en el extremo distal del catéter (a 2cm), su inflado provoca el enclavamiento del mismo y mide la PCP, está provisto de una jeringa de 1,5 ml y una válvula de apertura y cierre.
Cable del termistor (color amarillo) que consiste en un cable metálico conectado a un sensor de temperatura situado cerca del extremo distal del catéter, mide la variación de temperatura para la determinación del GC y monitorizar la temperatura central. En su extremo externo presenta una conexión que le permite adaptarse a un cable que va al monitor.
Existen diversas variantes del catéter de arteria pulmonar: pediátricos, con una luz adicional para infundir líquidos, con una luz para instaurar un electrocatéter de marcapasos cardiaco temporal, con haces de fibra óptica para monitorización de la SvO2, con un sistema para medición continua del GC y otros permiten calcular el volumen de ventrículo derecho y fracción de eyección.
Catéter Swan-Ganz

Material necesario para insertar un catéter de SWAN-GANZ
Kit estándar para cateterización
Catéter Swan-Ganz estándar e introductor del número 8.
Kit de monitorización de presiones.
Cuidados de Enfermería
Preparación del paciente
Informe al paciente del procedimiento.
Colóquele en decúbito supino.
Asegúrese de monitorizar el ECG, la FC, la saturación de O2 y la TA, disponga cerca un carro de paradas de avanzada y una escopia de arco de RX.
Acciones de enfermería
Proporcione todo el material de un campo estéril, el catéter de Swan-Ganz, el introductor del nº 8 French al médico.
Prepare y calibre el monitor y el transductor de presión.
Compruebe y calibre en el monitor datos como: Tipo y nº del catéter de AP, volumen a inyectar para el GC, temperatura de 0-4º C y la constante de computación según la indicación de cada fabricante.
Conecte la luz distal al monitor a través del transductor para su registro continuo, ajuste el parámetro de AP y ajuste el tamaño de la escala.
Conecte otro suero de mantenimiento a la luz proximal con una o dos llaves de tres pasos.
El médico deberá asegurar, previamente a la introducción del catéter, la integridad del balón hinchándolo con 1'5ml de aire.
Durante la inserción
Una vez canalizada la vena, se introduce el catéter provisto de su camisa (para posibles manipulaciones posteriores) hasta la aurícula derecha y observaremos la morfología de la curva de PVC.
Se infla el balón y el torrente circulatorio conduce el catéter. Debe introducirse lentamente, de manera que éste sea llevado por el flujo circulatorio y no impulsado.
Se registraran todas las medidas en la gráfica.
El control de la progresión se hace observando la curva donde se presentarán sucesivamente las curvas de presión AD, VD, arteria pulmonar y capilar pulmonar de enclavamiento. La observación por Rx de arco en la misma cama radiotransparente del paciente puede facilitar en introducciones difíciles.
Cuando el monitor muestra la curva de presión capilar pulmonar (enclavado), se desinfla el balón con lo cual debe aparecer nuevamente la curva de presión de arteria pulmonar.
Se retira el introductor o puede permanecer colocado y así obtenemos una luz más para administrar sueros o medicación, y se fija con sutura el catéter a la piel para evitar desplazamientos.
Desinfecte con solución yodada o similar y coloque un apósito. Se enrolla cuidadosamente el extremo externo (es muy largo) y se fija a la piel con esparadrapo protegiendo la camisa del catéter del contacto directo con el esparadrapo.
Después de la inserción
Se puede preparar una alargadera con una conexión "doble macho" y hacer un puente desde la luz proximal hasta el transductor, así con un solo transductor podemos medir de manera continua la PAP e intermitentemente la PVC.

Observaremos la morfología de las ondas del Swan-Ganz y los valores de los mismos y los anotaremos en la gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...