jueves, 4 de junio de 2015

Bombas de Infusión.


Es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa (infusión parenteral) u oral (infusión enteral) a pacientes que por su condición lo requieran.





 Controlador de infusión
Controlan el flujo de líquido al interior del paciente bajo presión positiva generada por la fuerza de gravedad y no por un medio mecánico. Estos dispositivos controlan la infusión ocluyendo la línea de infusión y la misma depende de:
 - Altura del contenedor de líquido a infundir.
 - Oclusión de la línea de infusión.
 Los controladores son utilizados generalmente en aplicaciones de bajo riesgo para el paciente. En situaciones de alto riesgo donde se requiere una mayor precisión y confiabilidad se debe utilizar una bomba de infusión. 
 Estos sistemas se pueden clasificar en:
 - Controladores de tasa de goteo.
 El profesional sanitario define el flujo deseado en gotas por minuto. Un sensor de gotas ubicado en la cámara de goteo cuenta las gotas.
- Controladores volumétricos.
 El profesional sanitario define el flujo en mililitros por hora. El controlador posee un sensor de gotas en la cámara de goteo y realiza una conversión de gotas por minuto a mililitros por hora. 

Bomba de infusión
 Bomba de infusión a jeringa
Permite controlar la infusión de volúmenes pequeños (1-60ml) de líquidos al interior del paciente por medio de una o más jeringas. El flujo es definido por el profesional y generalmente la bomba pide el ingreso del tipo de jeringa a utilizar. 

  El mecanismo se compone principalmente de:
 - Microprocesador para controlar la infusión. Impulsa la solución contenida en la jeringa controlando el flujo con gran exactitud.
 - Motores paso a paso de corriente continua.
 - Sistemas de control y alarmas.
 - Batería.
Bomba de infusión peristáltica (volumétrica)
  Sistema peristáltico rotatorio
Se compone de una tubuladura flexible que se encuentra dentro un sistema rotatorio de rodillos (también llamados dedos). El rotor cuenta con un número variable de rodillos que comprimen la tubuladura en diferentes puntos. Cuando el rotor gira la parte de la tubuladura bajo compresión se ocluye forzando al fluido a desplazarse al sector inmediato de la tubuladora no ocluido. De esta forma una porción de fluido que entra es desplazado por el moviendo del rotor hasta la salida.

 Sistema Peristáltico Lineal
 A diferencia del sistema rotatorio la tubuladura se encuentra en una guía lineal compuesta de rodillos. A medida que los rodillos se van desplazando el fluido avanza.

 Bomba de infusión PCA (Patient Controlled Analgesia) (Control Analgésico de Paciente)
Liberan medicación bajo demanda del paciente. Se activan a través de un interruptor de mano y son programadas con la concentración de droga y la dosis de volumen a entregar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...