jueves, 21 de mayo de 2015

Ventilación con Oxilog 2000


  Oxylog 2000 de Dräger es el modelo de ventilador de emergencia y transporte más extendido.
Es adecuado para pacientes de edad  >1 año y proporciona soporte ventilatorio – ciclado por tiempo - con frecuencias de hasta 40 insuflaciones por minuto, con volúmenes corrientes (VT, del inglés tidal volumen) ajustables entre 100 y 1.500ml.
  Permite ventilar al paciente con una fracción inspirada de oxigeno (FiO2) del 50 o del 100% y proporcionarle presión positiva al final de la espiración (PEEP) de hasta 15cm de H2O. Dispone de modos de ventilación controlada y mandatoria intermitente y permite aplicar CPAP (presión positiva continua en vías aéreas) a través del tubo traqueal. También permite poder modificar la relación inspiración/espiración (I:E) y dispone de manómetro de presión en vías aéreas y de alarma de limitación de dicha presión. Es fácilmente transportable en la camilla del paciente, muy robusto y de manejo sencillo.





  Una vez establecida la necesidad de intubación, un miembro del equipo de reanimación de Urgencias debe PROGRAMAR LOS PARÁMETROS DEL RESPIRADOR mientras se procede a la secuencia de intubación rápida. 1 se coloca un balón “pulmón” en la conexión del tubo del respirador con el tubo traqueal y se enciende el respirador.

 Una vez que el respirador comienza a ciclar:
   1. SELECCIONAR LA FiO2: del 50 o 100% (AIR MIX o No AIR MIX,respectivamente).
   2. SELECCIONAR EL MODO DE VENTILACIÓN: Los modos de ventilación, son las diferentes formas de aplicar la ventilación a un paciente, según sus necesidades:
      • Ventilación controlada (CMV): el respirador produce un número de insuflaciones programadas independientemente de los esfuerzos respiratorios que tenga el paciente. Se intenta“controlar” por completo la función ventilatoria del paciente. Se usa en pacientes que no respiran o en los que no interesa que lo hagan libremente (por ejemplo en pacientes con paro cardiaco o con TCE muy grave, asociado a sedo-analgesia y parálisis neuromuscular).
      • Ventilación sincronizada controlada o asistida (VC-AC): el respirador responde con una insuflación completa a cada esfuerzo inspiratorio que tenga el paciente, pero si no se producen inspiraciones propias, el respirador se pone en marcha a la frecuencia previamente establecida.
      • Ventilación mandatoria intermitente(VC-SIMV): permite las respiraciones propias del paciente - sin aportarles presión o volumen - y además, aporta las respiraciones completas que se programen
      • Ventilación con presión de soporte (PSV): el paciente aporta su respiración propia y el respirador solamente proporciona una ayuda (presión adicional o de soporte) al desencadenado por el paciente
  3. SELECCIONAR LA FRECUENCIA VENTILATORIA y EL VOLUMEN CORRIENTE (VT) de cada insuflación.
   En adultos, casi siempre se selecciona una frecuencia ventilatoria entre 10-14rpm y un VT de 5-10ml de aire por cada Kg de peso; los niños requieren frecuencias respiratorias superiores (niños >20Kg de peso FR= 30; niños 20-40Kg peso FR= 30-15) . El riesgo de barotrauma es proporcional al VT seleccionado.
  4. SELECCIONAR LA RELACIÓN I:E y LA PEEP.
   Habitualmente se selecciona una relación I:E de 1:2 (la espiración dura el doble que la inspiración); los pacientes con asma o EPOC se adaptan mejor a una relación I:E de 1:3 que se parece más a su espiración alargada y puede reducir el atrapamiento aéreo. Debe seleccionarse el menor de PEEP posible, con el objetivo de reducir los efectos negativos de la ventilación mecánica.
  5. SELECCIONAR EL LÍMITE DE PRESIÓN EN VÍAS AÉREAS:
   Los principales efectos adversos de la presión positiva en las vías aéreas son la hipotensión arterial y el barotrauma; ambos derivan del incremento de la presión intratorácica que provoca la ventilación mecánica, dificultando el retorno venoso al corazón y aumentando la presión intrapleural; estos efectos son proporcionales al valor de dicha presión alcanzada.
  6. CONECTAR EL RESPIRADOR AL PACIENTE. Una vez establecidos los parámetros del respirador, se conecta al paciente intubado a la ventilación.


  Si se emplea el respirador durante las maniobras de RCP, se debe girar el mando de límite de presión a 80 mbar (girarlo hacia la derecha, hasta el tope) para permitir que el respirador entregue las insuflaciones, ya que durante las compresiones de la RCP, la presión intratorácica aumenta mucho y de otro modo, no será posible ventilar al paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...